VIAJE TERCERMUNDISTA PARA HOMENAJEAR A LAS VICTIMAS DEL METRO

Posted on Actualizado enn

En Valencià punxea tot seguit: https://kimeradiaria.wordpress.com/2015/07/07/viatge-tercermundista-per-homenatjar-les-victimes-del-metro/
Hace nuevo años que se concentran en recuerdo y reivindicación de las victimes del accidente del metro de Valencia. Ciento cinco concretamente, comentaban hoy al inicio de la concentración, no habiendo ido yo a ninguna, pero al proponer la Plataforma Salvem el Tren de acudir, nos decidimos a acompañar la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio en esta última vez.

La unión de reivindicaciones hace la fuerza. Desde la plataforma Salvem el Tren reivindicamos la mejora de la línea, más horarios, menor tiempo en los trayectos… y la accesibilidad al tren para personas con movilidad reducida, condiciones dignas para viajar con libertad y seguridad, coincidiendo con gran parte de las reivindicaciones de la AVM3J.

Valencia está a 85 km de Ontinyent, y Agullent a 2 km. A mí tanto me da: NO PUEDO SALIR De ONTINYENT DE NINGUNA FORMA. Esta semana Jonás y yo estabamos pensando cómo cojones teníamos que ir a Valencia el viernes. En el tren hay unos ochenta centímetros de altura en escalones, al bus igual. Y ¿en taxi? Claro, en taxi adaptado sí, pero con la pensión mísera quién se gasta mínimo ochenta euros en taxis: yo no.

Alguien dirá que porque no gastamos el servicio de ayuda de ATENDO (empresa de la ONCE en convenio con ADIF para el apoyo a personas con movilidad reducida). Muy sencillo: es un servicio limitado a algunas estaciones, no es universal.

La cosa es que hemos creado un plan, digno de las películas de intriga. Tenemos una rampa en casa de dos metros de longitud, tenemos un coche y una silla de ruedas que pesa 100 kg, y todo en el pancartes rampacoche no cabe. El pobre Fusión se asusta cada vez que nos ve llegar. Así que pedimos a Adea que nos permitiera de dejar las rampas la víspera del viaje en su local de la estación. Ale! Coge rampas, móntalas al coche, ve a la estación, déjalas al local y vuelve a casa.

Viernes, Jonás me sube al coche, pone las otras rampas, carga la silla de ruedas, desmonta las rampas y hacia la estación, donde ya están los compañeros con pancartas preparados para el acontecimiento. Sacamos la silla del coche, Jonás me sienta, guarda las rampas del coche y va al local de Adea a por las otras.

¡¡Llega el tren!! Corriendo abrimos las rampas, queda empinado pero parecen seguras. Pongo velocidad cuatro a la silla y hacia arriba con pensamientos positivos para que no se resbale la rampa (ya nos cayó la silla una vez así).

Aplausos. Estamos arriba del tren, yo arrimada a un lateral para que no me muevan mucho los vaivenes… y las rampas allá en medio. Cómo son tan largas, ¿donde las metes?
Un pasajero pregunta si no sujetamos la silla. Pues, no: ¿dónde? Unos niños me miran y me preguntan: ¿tú eras de verdad? Es complicado contestar esta pregunta, pero les dije. ‘sí, ¿queréis tocarme?’.

Hay también quién me pregunta si las rampas son mías, si cada vez las tengo que coger… Son interrogantes que dan una clara visión del desconocimiento sobre la diversidad que hay. Sin inclusión desde la escuela, somos seres totalmente desconocidos e invisibles.

Pero volver todavía fue peor, porque para ir con un poco de compañía he tenido que entrar al tren de milagro al vagón por una puerta de la talla 34 al menos y hacer el trayecto arrimada al portamaletas.

Che, que si me pagáis un psicólogo no os diré que no, porque mi mundo es surrealista, es un espectáculo de Xavi Castillo sin cortes.

Pero como ellos, como las personas de la AVM3J, continuaré adelante, día a día, reivindicación detrás reivindicación, gotita a gotita. Y espero un día tener la satisfacción al ojos que ellos tenían el viernes.

Hacedme un favor: compartid en las redes sociales este artículo, las fotos y los vídeos que colgaré estos días a mi facebook. Todas somos uno y uno somos todas.

Anuncios

Un comentario sobre “VIAJE TERCERMUNDISTA PARA HOMENAJEAR A LAS VICTIMAS DEL METRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s